domingo, 6 de mayo de 2012

Introducción a las Enfermedades cardiovasculares


Este informe se estructura en tres grandes capítulos que corresponden a sus tres objetivos específicos:

  1. Describir los datos epidemiológicos descriptivos, que permitan conocer la magnitud del problema, mundialmente, en Europa y en España. 
  2. Describir la frecuencia y grado de control de los principales factores de riesgo cardiovasculares en la población. 
  3. Medidas de prevención y control que se ponen en marcha para reducir este problema. 

Se estima que 17 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares, en particular de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, cada año. Un número considerable de estas muertes se pueden atribuir al consumo de tabaco, lo que aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiaca coronaria y enfermedad cerebrovascular de 2 a 3 veces. La inactividad física y una dieta poco saludable son otros factores de riesgo principales que aumentan los riesgos individuales a las enfermedades cardiovasculares. Una de las estrategias para responder a los desafíos a la salud de la población y el bienestar debido a la epidemia global de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular es proporcionar información procesable para el desarrollo y aplicación de políticas adecuadas.


¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?


Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

  • La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). Entre los principales factores de riesgo está una presión arterial alta, el colesterol alto, consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física, diabetes, edad avanzada y predisposición hereditaria (genética). Otros factores de riesgo de la pobreza, nivel de educación bajo, mala salud mental (depresión), la inflamación y los trastornos de la coagulación sanguínea. 
  • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre, porque se produzca la ruptura de un vaso sanguíneo. Los factores de riesgo son una presión arterial alta, la fibrilación auricular (un trastorno del ritmo cardíaco), el colesterol alto, consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física, diabetes y una edad avanzada. 
  • Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores 
  • La cardiopatía reumática: lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos. 
  • Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. Están presentes desde el nacimiento y pueden ser causada por factores genéticos o por la exposición a factores adversos durante la gestación. Ejemplos de ello son las válvulas anormales o el tamaño anormal del corazón. Son factores de riesgo el consumo de alcohol de la mujer embarazada, los medicamentos, infecciones como rubéola o una mala nutrición materna. 
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones. Son factores de riesgo las cirugías, obesidad, cáncer, uso de anticonceptivos orales y largos periodos de inmovilidad. 
  • Otras enfermedades cardiovasculares: tumores del corazón, tumores vasculares del cerebro, trastornos del músculo del corazón (miocardiopatía), y trastornos de las válvulas del revestimiento del corazón. 

Síntomas frecuentes


La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un ACV.

Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.

El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida, súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.

Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Datos epidemiológicos


Según un estudio publicado por la revisto de cardiología española, la principal causa de muerte en nuestro país es debida a las enfermedades cardiovasculares (produce el 35% de todas las defunciones, causando cerca de 125.000 cada año) y morbilidad (más de 560.000 enfermos dados de alta y de cinco millones de estancias hospitalarias al año), la alta prevalencia de sus principales factores de riesgo en la población española y su elevada repercusión socioeconómica (la atención a las enfermedades cardiovasculares es responsable del 15% de los costes sanitarios totales) Aunque en muchos países desarrollados está decreciendo su incidencia, en los últimos 10 años en España el número de casos se ha visto aumentado. Destacan especialmente, la cardiopatía isquémica (CI) y la enfermedad cerebrovascular (EC)

La enfermedad coronaria es la causa de la mayor parte de estas muertes. En la actualidad las cifras demuestran que estas enfermedades cada vez más están afectando a las mujeres. Por ejemplo, los casos de cardiopatía isquémica han disminuido en hombres pero han aumentado en mujeres.

Pero esto no sólo se da en España, datos de toda Europa demuestran que las tasas de mortalidad en mujeres por estas enfermedades han aumentado.

La enfermedad más frecuente fue la cardiopatía isquémica (incidencia acumulada, 6,1%), seguida de la enfermedad cerebrovascular (4,3%), la insuficiencia cardiaca (3%) y la arteriopatía periférica (1,9%). Fueron más frecuentes en mayores de 65 años

España más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares (ECV) al año.





En el contexto internacional occidental, las tasas de mortalidad ajustadas por edad para el total de ECV y coronarias en España son relativamente más bajas, pero la mortalidad por ictus ocupa una posición intermedia-baja. Las razones de la «baja» mortalidad coronaria en España no se conocen bien, pero se ha considerado que su dieta y, más recientemente, otros hábitos de vida, como la actividad física, pueden contribuir a ello.

Según unos datos del año 2002, la morbilidad por enfermedad isquémica del corazón es casi el doble que la cerebrovascular en los varones, mientras que en las mujeres la morbilidad cerebrovascular es ligeramente superior a la isquémica. Por otro lado, la causa principal de hospitalización por ECV en ambos sexos corresponde al resto de enfermedades cardiovasculares, que en muchos de los casos cursan con IC. Este síndrome es la primera causa de hospitalización (no sólo por ECV) en los mayores de 65 años. Todo ello ilustra el enorme impacto asistencial hospitalario de las ECV en España

Factores de riesgo de las ECV


Más de 300 factores de riesgo han sido asociados con enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. La mayoría factores de riesgo establecidos cumplen tres criterios: una alta prevalencia en la población; un impacto significativo sobre el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular; y su tratamiento y control tienen un riesgo reducido.

Los factores de riesgo cardiovascular para enfermedad son significativos en todas las poblaciones. En los países desarrollados, por lo menos un tercio de todas las enfermedades cardiovasculares son atribuibles a cinco factores de riesgo: consumo de tabaco, consumo de alcohol, presión arterial alta, colesterol alto y obesidad.

En los países en desarrollo con baja la mortalidad, como China, los factores de riesgo cardiovascular también figuran de alta en la lista de los 10. Estas poblaciones se enfrentan al doble de riesgos, lidiando con los problemas de desnutrición y enfermedades transmisibles, al tiempo que luchan con los mismos riesgos que los países desarrollados. Incluso en los países en desarrollo con una alta mortalidad, tales como África subsahariana, la hipertensión arterial, el colesterol alto, tabaco, y el consumo de alcohol, así como la baja ingesta de verduras y frutas, ya figuran entre los principales factores de riesgo.


PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

  • Presión arterial elevada: Mayor riesgo de ataque cardíaco y el más importante factor de riesgo para el accidente cerebrovascular.
  • Concentraciones anómalas de lípidos en sangre: Elevados niveles de colesterol total, LDL y de triglicéridos y bajos niveles de HDL aumentan el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular isquémico. 
  • Consumo de tabaco: Aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares, especialmente en las personas que empezaron a fumar jóvenes y con un consumo elevado. El tabaquismo pasivo es un riesgo adicional. 
  • Sedentarismo: Aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular por 50.
  • Obesidad: Principal riesgo de enfermedad coronaria y diabetes. 
  • Dietas insalubres: La baja ingesta de verduras y frutas se estima que causa el 31% de enfermedades coronarias y 11 % de ACV en todo el mundo; la ingesta de alto contenido de grasas saturadas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y ACV. 
  • Diabetes mellitus: Mayor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.

OTROS FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

  • Bajo estatus socioeconómico: Es inversamente proporcional al riesgo de enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular. 
  • Enfermedad mental: La depresión está asociada con un mayor riesgo de enfermedades coronarias.
  • Estrés: El estrés crónico, el aislamiento social y la ansiedad aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. 
  • Consumo de alcohol: Un consumo de alcohol moderado reduce las enfermedades del corazón, pero un consumo elevado y crónico de alcohol puede ser contraproducente y ocasionar daños en el músculo cardíaco. 
  • Consumo de determinados medicamentos: Algunos anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutiva aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. 
  • Lipoproteinemia: Aumenta riesgo de ataques cardíacos especialmente en presencia de LDL alto.
  • Hipertrofia del ventrículo derecho: Un potente marcador de muerte cardiovascular.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

  • Edad avanzada: Es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares; el riesgo de accidente cerebrovascular se duplica cada década después de la edad de 55 años. 
  • Herencia o antecedentes familiares: Los miembros de familias con antecedentes de ataques cardíacos se consideran en una categoría de riesgo cardiovascular más alta. El riesgo en hombres con historias familiares de ECV antes de los 50 años de edad es de 1,5 veces a 2 mayor que en quienes no aportan el factor hereditario. En cambio, parece ser que la cuestión genética influye en menor medida en las mujeres. 
  • Sexo: Mayores tasas de enfermedad coronaria entre los hombres en comparación con las mujeres (premenopáusicas edad); riesgo de trazo es similar entre hombres y mujeres. 
  • Etnia o raza: Aumento de ACV para los africanos, algunos hispano-americanos Poblaciones estadounidenses, chinos y japoneses. Aumento de muertes por enfermedades cardiovasculares para los asiáticos del Sur y los negros americanos en comparación con los blancos.

NUEVOS FACTORES DE RIESGO

  • Exceso de homocisteína: Altos niveles pueden estar asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. 
  • Inflamación: Varios marcadores inflamatorios están asociados a mayor riesgo cardiovascular, por ejemplo, proteína C reactiva elevada. 
  • Coagulación anormal de la sangre: Niveles sanguíneos elevados de fibrinógeno y otros marcadores de la coagulación de la sangre aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

ASOCIACIÓN DE FACTORES DE RIESGO. RIESGO MULTIFACTORIAL

Se ha observado una asociación del índice de masa corporal y la obesidad con la hipertensión arterial, la dislipemia, la hiperglucemia y el sedentarismo (World Health Organization, 2000). Más específicamente, algunos factores de riesgo cardiovascular tienden a agruparse o formar un cluster debido a que están metabólicamente ligados: de este modo es típico el cluster de obesidad, diabetes, hipertensión y cierta forma de dislipemia, que constituye el llamado síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina, que puede llegar a ser muy frecuente en edades medias y avanzadas de la vida (Grundy et al, 2005).

En España, como en otros países, es frecuente la asociación de varios factores de riesgo (Galán et al, 2005). Ello multiplica el riesgo cardiovascular global de esas personas.


Hipertensión, ¿por qué es un factor de riesgo?

La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.
Propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte).


¿Por qué al tabaquismo un factor de riesgo?

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Por si esto fuera poco, el también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.


¿Por qué el colesterol es un factor de riesgo?


  • Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200. 
  • Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis. 
  • Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar así sus arterias. 


Diabetes: ¿por qué es un factor de riesgo cardiovascular tan relevante?

Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio (así como sus complicaciones y la mortalidad posterior al infarto) y la muerte cardiaca súbita. El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebrovascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.


Más información y de forma muy didáctica:

Factores de Riesgo Cardiovascular

Medidas de prevención y control en las ECV



Un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía, podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco. Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco;consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal y manteniendo un peso corporal saludable.




La mejor forma de prevenir y controlar las ECV es con una acción global:


Esta acción debe combinar las medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas hacia los individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad.


Por ejemplo, emplear políticas globales de control del tabaco, como aumentar su precio. Aumentar los impuestos en alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, para reducir su ingesta. La creación de vías para peatones y bicicletas para fomentar la actividad física, y el suministro de comidas saludables en los comedores escolares. Existen medicamentos eficaces y baratos para tratar la práctica totalidad de las ECV.


Estrategia de la OMS para la prevención y controlar las enfermedades crónicas


La labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de ECV está integrada en el marco general de la prevención y control de las enfermedades crónicas que ha elaborado el Departamento de Enfermedades Crónica y Promoción de la Salud. Los objetivos consisten en aumentar la concienciación acerca de la epidemia de enfermedades crónicas; crear entornos saludables; frenar la tendencia al aumento de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, tales como la dieta no saludable y el sedentarismo, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables causadas por las principales enfermedades crónicas.


Tipos:

  • PREVENCIÓN PRIMARIA: 
Intervención sobre factor de riesgo en personas SIN ECV y promoción de hábitos saludables, esto reduce la incidencia de ECV.

  • PREVENCIÓN SECUNDARIA: 
Actuación sobre factor de riesgo en personas con ECV, esto disminuye las recurrencias y letalidad.

Para erradicar o controlar las ECV debe actuarse en la base, es decir hábitos de vida no saludables (perder peso, dieta rica: en fruta, verdura, y pobre en grasas saturadas, no fumar además de evitar las exposiciones al humo del tabaco).

Fuentes de información



Las fuentes utilizadas para recaudar la información han sido:

- Baena - Díez JM, Vidal - Solsona M, Byram A, González - Casafont I, Ledesma - Ulloa G, Martí - Sans N. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en atención primaria. Estudio Cohorte Zona Franca de Barcelona. Rev Esp Cardiol. 2010; 63 (11): 1261-1269.

- Alfonso F, Bermejo J, Segovia J. Enfermedades cardiovasculares en la mujer, ¿por qué ahora?. Rev Esp Cardiol. 2006.

- Villar Alvarez F. La prevención cardiovascular en España. Promoviendo el uso de las recomendaciones. Rev. Esp. Salud Publica. 2004; 78 (4).

- Sociedad Española de Arteriosclerosis
- Fundación del Corazón
- World Health Organization
- http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/medicina-preventiva-y-salud-publica/materiales-de-clase-1/TEMA22_CVASCULARES.pdf



Otras páginas que aunque no hayan sido utilizadas pueden ser de interés son las siguientes:

http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_01_types.pdf
http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_14_deathHD.pdf
http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_15_burden_stroke.pdf
http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_16_death_from_stroke.pdf 

Preguntas tipo test

Después de toda la información anterior, elaboramos las siguientes preguntas:


1. ¿Cuál es la forma más eficaz de realizar una prevención de la ECV?


a) La mejor forma de prevenir y controlar las ECV es con una acción global.
b) La mejor forma de prevenir la ECV es dejando de fumar.
c) La mejor forma de prevenir la ECV es haciendo ejercicio físico.
d) La mejor forma de prevenir la ECV es con una dieta rica en grasas saturadas.
e) La mejor forma de prevenir la ECV es con una dieta rica en grasas insaturadas.


2. Las cardiopatías congénitas:


a) Son malformaciones de las arterias coronarias.
b) No están presentes desde el nacimiento.
c) Pueden ser causadas por factores genéticos o por exposición a factores adversos durante la gestación.
d) Se producen si la mujer embarazada tiene una buena nutrición.
e) Todas las anteriores.


3. La  hipertensión:


a) No es un factor de riesgo de una enfermedad cardiovascular.
b) Supone una menor resistencia para el corazón que responde aumentando su masa muscular.
c) Hace al musculos cardiaco menos irritable.
d) Nunca intensificará el daño en pacientes con un problema cardiovascular previo.
e) Ninguna de las anteriores


4. El tabaco


a) Es un factor de riesgo no modificable.
b) Aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular especialmente en personas que empezaron a fumar jóvenes.
c) No aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
d) Aumenta el riesgo de ACV en un 50%.
e) Genera elevados niveles de colesterol.


5. La enfermedad coronaria


a) Afecta cada vez más a mujeres.
b) No genera estancias hospitalarias.
c) No tiene muchos factores de riesgo reales en la población.
d) Sólo afecta a niños.
e) Supone solo 125 muertes al año en España.


6. Respecto a las enfermedades cardiovasculares, ¿cuáles son los principales factores de riesgo no modificables?


a) Presión arterial elevada, sedentarismo, obesidad, dietas insalubres, diabetes mellitus.
b) Bajo estatus socioeconómico, enfermedad mental, estrés, consumo de alcohol.
c) Edad avanzada, herencia o antecedentes familiares, sexo, etnia o raza.
d) Diabetes mellitus, inflamación, coagulación anormal de la sangre.
e) Edad avanzada, presión arterial elevada, estrés, consumo de tabaco.